martes, 20 de abril de 2010

Las cañadas de Puerto Real (5º B)

UN PASEO POR LAS CAÑADAS DE PUERTO REAL

1-Vamos a invitarles a realizar un paseo por unos lugares desconocidos para muchas personas pero que nos ofrece grandes sorpresas para los que les gusta y disfrutan de la naturaleza, de los paisajes y de los paseos. Le hablamos de las cañadas de Puerto Real.



2-Las cañadas junto con los cordeles y veredas forman las llamadas vías pecuarias que son caminos en el campo que en tiempo atrás eran utilizadas por los pastores y ganaderos para desplazar el ganado. También forman las vías pecuarias los descansaderos y abrevaderos que son espacios más grandes donde el ganado paraba a descansar, comía y bebía. Con el tiempo dejaron de ser utilizados para el paso del ganado.



3-Estos lugares son espacios públicos, todos podemos utilizarlos para correr, pasear caminando, en bicicleta o incluso a caballo. Y están protegidos por la ley. No se puede cazar, o cortar o dañar árboles o arrojar basuras y escombros.



4-En Puerto Real las vías pecuarias tienen una longitud de 150 kilómetros y forman el “Parque Comarcal de las Cañadas”. Las cañadas tienen muchos pinos piñoneros, junto a lentiscos y acebuches y otras plantas que forman unos corredores donde se refugian, viven y crecen una gran variedad de animales y plantas.



5-Una persona que se decida a dar un paseo por algunas de las rutas de las cañadas se podrá encontrar numerosas especies de aves como cernícalos o primillas, búhos, lechuzas, águilas calzadas, águila culebrera, perdices, y multitud de aves insectívoras…dependiendo de la hora del día y de la época del año. También podrá ver mamíferos como erizos, lirones caretos, conejos, liebres, meloncillos



6-Las Cañadas forman como una red de caminos que se unen entre sí enlazando lugares muy distantes. Desde Puerto Real se puede llegar hasta Madrid a través de la Cañada Real o llegar hasta la bahía de Algeciras por el Corredor Verde dos Bahías.



7-Les vamos a sugerir una ruta por si se animan en esta primavera a conocer y a disfrutar de nuestras cañadas.

Le proponemos la RUTA DE LA LAGUNA DEL TARAJE.

8.-Tiene una distancia de 28,2 Km, ida y vuelta, con una dificultad media y pasa por tres lugares interesantes: el Cerro de Ceuta, Los Barreros y la Laguna del Taraje.

9-Se inicia en la escuela de Las Canteras (Instituto Virgen del Carmen), Siguiendo el camino junto a la vía del tren llegamos a la Marroquina, y dejamos a la izquierda la pinaleta de Derqui. Hay que tener cuidado porque por aquí circulan muchos vehículos desde que quitaron el puente que cruzaba la vía y no se ha pensado en el paso de los peatones ni de los ciclistas.

10.-Encontraremos una panel informativo que indica que ese lugar es el inicio de la Cañada Real del Camino de Paterna y del Corredor Verde Dos Bahías. A un kilómetro nos encontraremos la carretera Nacional IV, se pasa por un pequeño túnel y a la salida tendremos a nuestra izquierda el Cerro de Ceuta y la laguna de los Barreros.

11-Los Barreros ya fueron utilizados por los romanos para extraer la arcilla con la que fabricaban las ánforas en los alfares que abundan por sus alrededores y es el resultado de la actividad humana a lo largo del tiempo.

Desde el Cerro de Ceuta se puede observar un paisaje espectacular de toda la bahía.

12-Seguimos por la Cañada Real y llegaremos a la Venta del Caminero y la Carretera de Paterna. Este será el único lugar donde podremos comprar algo de comida y bebida.

13-Cruzamos la carretera de Paterna y a unos dos kilómetros, en línea recta y con terreno llano, encontramos un camino cubierto de pinos y de matorrales. Nos cruzaremos con la cañada más importante: la Cañada Real del Camino Ancho. El paisaje irá cambiando el camino se va estrechando y empinando hasta llegar a la laguna del Taraje.

14-En la Laguna del Taraje podremos ver una gran variedad de aves acuáticas, ánades, patos…por eso es recomendable llevar unos prismáticos.

15.-Si hemos ido en bicicleta el regreso no será dificultoso, pero si hemos ido andando no olvidemos el móvil y quedemos con alguien para que nos recojan con un coche, especialmente si no estamos muy acostumbrados a caminar.







-



No hay comentarios:

Publicar un comentario