martes, 6 de abril de 2010

Documentación concreta sobre nuestro programa de radio

El realizar un programa de radio que sirva como instrumento de aprendizaje lleva consigo tareas diversas que es preciso organizar.
Una de ellas es hacer una programación de lo se pretende que el alumnado trabaje.
Como muestra vamos a poner aquí la programación que se hizo en el Departamento de Francés para la obtención de productos textuales en francés:

PROYECTO. La radio en el Colegio Reggio.
Departamento de francés.
PRODUCTOS TEXTUALES EN FRANCÉS PARA LA RADIO
Adivinanzas
Todo el centro.
Canción/Sintonía
Todo el Centro
Anuncios
Primer Ciclo
Parte meteorológico
Cuarto A

OBJETIVOS GENERALES EN FRANCÉS
Identificar y distinguir una adivinanza de otros productos textuales.
Identificar y distinguir un anuncio de otros productos textuales.
Ser capaces de inventar adivinanzas sobre lugares o personas que conocen.
Usar procedimientos como repetición, memorización y asociación para la adquisición de expresiones y estructuras de la lengua francesa.
Desarrollar una buena entonación y pronunciación en francés.
Asociar automáticamente grafías a pronunciación francesa.
Desarrollar la confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y valorar el trabajo cooperativo.
Reconocer el valor de la radio como divertimento y despertar el interés por la radio y por escuchar buenas emisiones radiofónicas.
Utilizar Internet para buscar adivinanzas y canciones en francés.
Conocer la cultura francófona a través de canciones de los territorios DON-TON

COMPETENCIAS BÁSICAS
Comunicación lingüística
Disfrutar escuchando y leyendo y comprendiendo adivinanzas para averiguar la respuesta.
Conversar sobre lugares, personajes, ……de manera creativa para presentar su pueblo.
Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso.
Conocimiento del mundo físico
Conocer, analizar y valorar distintos aspectos del lugar donde viven.
Tratamiento digital
Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando los recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
Utilizar Internet como fuente de recursos.
Social y ciudadana
Ser conscientes del valor y la función de la radio en la sociedad actual, y qué podemos aportar como ciudadanos.
Aprender a aprender
Tener conciencia de las habilidades que se manejan para obtener información relacionando e integrando la información con los conocimientos previos y con la experiencia personal para transformarla en conocimiento propio.

CONTENIDOS.
PARLER
Reproduire les devinettes, la pub et la chanson avec une bonne prononciation.
ÉCOUTER
Écouter et comprendre les devinettes proposées.
DIALOGUER
Répondre aux questions pour chercher la réponse correcte des devinettes.
LIRE
Lire correctement les devinettes.
Lire correctement la chanson.
ÉCRIRE
Écrire correctement les devinettes à la dictée.
Écrire correctement les mots de la chanson qu’on a compris.
Écrire correctement le vocabulaire des aliments utilisé dans la pub qu’on a crée.


EVALUACIÓN
Reproduce individualmente el estribillo de la canción “Ça fait rire les oiseaux” y canta en grupo el resto de la canción.
Disfruta cantando.
Participa en la clase y tiene interés por participar en las grabaciones.
Reproduce oralmente un producto textual (adivinanza ó anuncio) de los que se han trabajado en clase.
Responde en francés a una de las preguntas utilizadas en el proceso de elaboración de los productos textuales.
Identifica oralmente y por escrito el vocabulario trabajado.
Lee con entonación correcta y pronunciación adecuada el vocabulario trabajado de la canción y las adivinanzas propuestas (en 2º y 3º Ciclos una adivinanza completa).
Escribe correctamente (a partir de 2º) el vocabulario trabajado.


ACTIVIDADES DEL PROCESO en las Adivinanzas/Sintonía:

1.Lectura de adivinanzas en voz alta en francés y procurando su comprensión. Representación de las mismas y explicación del vocabulario.
2.Dictado de las adivinanzas para asociar la grafía a la pronunciación (3º Ciclo).
3.Deducción de reglas de escritura tales como las de plural o femenino (3º Ciclo).
4.En 5º utilización de este producto textual para trabajar el tema de Conocimiento del Medio correspondiente a esta quincena (el aparato digestivo).
5.Invención y escritura de adivinanzas sobre Puerto Real en español procurando que tengan una rima.
6.Con la ayuda de la profesora o del lector traducción de aquellas adivinanzas que han inventado en español sobre su pueblo.
7.Reproducción y repetición de las adivinanzas traducidas con buena entonación y pronunciación.
8.Grabación de las adivinanzas, corrigiendo la pronunciación.
9.Repetición de la grabación.

ACTIVIDADES DEL PROCESO en la canción:

1.Escucha de la canción varias veces mientras rellenan los huecos que faltan. (Segundo y Tercer Ciclo)
2.Explicación de su significado a través de paráfrasis en francés.
3.Revisión de todo el vocabulario de la misma y reutilización en frases inventadas por ellos.
4.Cantar varias veces para aprenderla de memoria, asociando un gesto a cada frase de la canción (en los pequeños)
5.Cantar varias veces la canción asociando a cada palabra la imagen correspondiente (en los pequeños).
6.Los alumnos de Cuarto B, van a cantar la canción a la Universidad de Cádiz (Facultad de Ciencias de la Educación) adaptándole una coreografía.



ACTIVIDADES DEL PROCESO en los anuncios:

1.Asociación de imágenes al vocabulario correspondiente de frutas, verduras y bebidas sanas y buenas para la salud.
2.Dar respuestas a las preguntas : «  Qu’est-ce que je mange?; Qu’est-ce que je bois ? » Con una frase: « Je mange ….. ; Je bois ………. » Utilizando la imagen del alimento o bebida con el que se quiere responder.
3.Aprendizaje de las frases : “C’est bon pour la santé » « Je mange équilibré » « Je mange des pommes, C’est bon pour la santé » « Je mange des fruits, c’est bon pour la santé » « Je mange des légumes, c’est bon pour la santé » Utilizando la imitación y repetición.
4.Hacer referencia a los anuncios que han trabajado en español y explicarles que también podemos hacer anuncios en francés para decir a la gente lo importante que es comer frutas y verduras para tener una alimentación sana.
5.Repetición del proceso varias veces para que toda la clase lo aprenda.
6.Grabación de los anuncios, corrigiendo la pronunciación, para elegir quienes dirán el nombre de cada alimento. Las frases del final del anuncio las dirá toda la clase a la vez.
La música del sumario y de la sintonía ha sido elaborada por alumnos de 6º a partir de programas de ordenador. (Competencia Digital)
La sintonía aparece también en inglés.
La canción es “Ça fait rire les oiseaux “de la Compagnie Créole, grupo musical de la isla de La Reunión, perteneciente a los territorios franceses de ultramar (Cultura francófona).
Las páginas de Internet con las que se ha trabajado para sacar adivinanzas en francés:
http://www.takatrouver.net/devinettes/index.php?profil=devinettes&r1=Monsieur%20et%20madame&a=liste

http://www.blagues.pour-enfants.fr/

http://www.kidadoweb.com/blagues-enfants/blagues-enfants-index.htm

http://www.pour-enfants.fr/participer/devinette-pour-enfants.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario