miércoles, 16 de enero de 2013

6º B: Receta del bienmesabe (con la gracia gaditana)

PRESENTACION DE LA RECETA

Personaje 1: ¡Que hambre más grande tengo!
Personaje 2:Pues yo tengo aquí unas tajaditas de bienmesabe, te apetece?
Personaje 1:Mira, pues no te lo voy a depreciar! ¿Pero es no es cazón en adobo de toda la vida?
Personaje 2:Mira te cuento: Antes de 1812 se usaba el adobo para conservar los alimentos pero cuando se desarrollaron nuevas formas de conserva comenzo a usarse para enriquecer los alimentos
Personaje 1:mira oye que interesante.....
Personaje 2:Po eso no es na!!!! En San Fernando una vez que fué de visita la reina Isabel II le ofrecieron unos trozos de cazón. Al probarlo la reina impresionada por su sabor dijo: “BIEN ME SABE”! Y de ahí surgio la costumbree de que en la isla se le llame bienmesabe al cazón en adobo.
Personaje 1: Anda pues cuentame como se hace pa prepararselo a mi mario....

BIENMESABE

Ingredientes

  • Pa el adobo: 1/2 kilo de cazón en una rodaja gruesa, 4 hojas de laurel, 5 dientes de ajo, una cucharada de pimentón dulce, una cucharada de orégano fresco, una cucharadita de comino molio, un vaso de vinagre blanco, un vaso de agua, un buen puñao de sal.
  • Pa freír: Harina especial pa fritura de pescao y aceite de oliva.
PREPARACION

Pa preparar el adobo, tenemos que corta la rodaja de cazón en tacos de tamaño bocado, aprovechando para limpiarla de telillas y partes feas que puea tener.
Colocamos los trozos de cazón en un recipiente profundo y añadimos la sal, 4 ó 5 ajos con su piel, , 4 hojas de laurel partidas en dos, el pimentón, el comino y una cucharada de orégano fresco

Cubrimos las tajadas con un vaso de vinagre blanco, y completamos con otro vaso de agua, de forma que todo el pescado quede cubierto.
Tapamos con un papel aluminio o con la tapa de una cacerola, y dejamos que repose dentro de la nevera durante al menos 8 horas. También se puede hacer de víspera, sin miedo, que no quedará demasiado fuerte.
Una vez preparado el adobo, sacamos las tajadas de cazón, y las escurrimos bien Pasamos por harina, y freímos en aceite de oliva bien caliente, para que se doren por fuera y queden jugosos por dentro.


¡¡Marchando una de bienmesabe!!

Degustación

Lo ideal para disfrutar el cazón en adobo, es tomarlo muy muy caliente, casi quemándose, acompañado de unos picos y una cerveza bien fresca. Si se quiere, un buen tomate aliñao puede ser un estupendo complemento Ahora que sabéis cómo se hace el cazón en adobo, no hay excusa para no comerlo mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario